El Cambio Global y su principal consecuencia, el Calentamiento Climático, constituye la mayor amenaza que ha tenido la humanidad. Este fenómeno avanza a una velocidad mucho mayor de lo estimado en los peores escenarios.

ONU, con la participación de organizaciones gubernamentales y sociales ha establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya ejecución, queda en manos de toda la humanidad y son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Las Iglesias Evangélicas de Chile y la Iglesia Católica, reconocen la necesidad de realizar una revisión profunda de nuestro proceder individual y colectivo para el cuidado de la Creación.

Desarrollar un Programa de Gestión Territorial conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU, Integral y Participativo para la Ciudad de Calama, con la Participación de las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF).

 Ilustre Municipalidad de Calama; Intendencia de Antofagasta (p); Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR – MINSEGPRES); Min. Del Medio Ambiente; Iglesias Evangélicas de Calama; Iglesia Católica de Calama; Capellanía Nacional Evangélica de Gendarmería de Chile; Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), de la U. de Antofagasta; Equipo COP25 Chile.

Las siguientes iniciativas a desarrollar en el marco de este programa construidas junto a las Iglesias Católica y Evangélica, así como diversos organismos sociales de Calama, son las siguientes:

1.- Seminario Inicio Programa Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Seminario con modalidad Foro para analizar y buscar mitigar las consecuencias del Cambio Climático, el alcance de los 17 ODS de Naciones Unidas y el rol de la Ciudadanía y la empresa privada.

2.- Capacitación a Organizaciones Basadas en la Fe. Esta etapa es crucial en la ejecución del programa Calama, Ciudad Bendita. Los pastores, sacerdotes y líderes serán los protagonistas en la ejecución inicial del proyecto y en su mantención futura.

3.- Vermicompost y Huertos Domiciliarios. Cada mil personas que reutilizan sus residuos orgánicos, se ahorra 16,5 toneladas de basura orgánica al mes. Este programa busca llegar a 1.400 familias. Por tanto, se ahorrarán 92,4 toneladas de basura orgánica al mes en la Ciudad de Calama.

4.- Arborización. La arborización de la Ciudad de Calama se efectuará, gracias a la alianza establecida con la Capellanía Nacional Evangélica. Así, los árboles serán provistos por el vivero del Centros de Educación y Trabajo (CET) de Calama, permitiendo por un lado el hermoseamiento de la ciudad y por otro, apoyar la labor de rehabilitación y reinserción social del programa APAC (Amando al Preso, Amarás a Cristo), que desarrolla la Capellanía Nacional Evangélica de Gendarmería de Chile.

Los contenidos y la metodología han recibido el respaldo y patrocinio de UNESCO, Ministerio del Medio Ambiente, MINEDUC, Gobierno de Navarra (España), Sergio González Martineaux (Premio Nobel de la Paz 2007, IPCC), etc.